Educar en casa

En relación al vídeo que hemos visto en clase, se nos plantea el siguiente debate: ¿Está bien educar en casa? 

En la entrevista se nos muestra a una familia de Valladolid que ha optado por la educación en casa de sus dos hijos. Es evidente, a simple vista, que ambos cuentan con una madurez y unos conocimientos impropios de su edad. O, mejor, dicho, poco habituales. Estamos acostumbrados a que nuestras capacidades se desarrollen de manera extremadamente lenta, en mi opinión, desperdiciando, así, los años clave de cara al aprendizaje. Ellos, sin embargo, parecen haberle ganado este pulso a la vida: Son más autosuficientes, disciplinados y con un vasto espectro de intereses que no paran de alimentar. ¿Cuál es la desventaja, entonces, de esta manera de educar?

Bueno, quizá lo que más nos llame la atención a todos, en un primer momento, sean las posibles dificultades de socialización que puedan presentar estos chicos, al no haberse relacionado, de forma ordinaria, con el resto de sus compañeros en un aula. Sin embargo, su madre mantiene que no viven encerrados, y que disfrutan de varias actividades extraescolares donde conocen a chavales de su edad. Además, esta misma premisa podría verse como otra ventaja, si pensamos un poco, pues nunca tendrán que enfrentarse a situaciones de acoso o discriminación escolar.

Así pues, parece que el único punto a tratar que nos queda, una vez posicionados a favor de este método alternativo de enseñanza, es: ¿Qué hacer con la evaluación? Nuevamente, debemos volver sobre el vídeo y atender a la parte donde la madre nos cuenta que sus hijos están escolarizados en una escuela a distancia en EE.UU. para poder realizar los exámenes y obtener los títulos acreditativos de la ESO. Solicita que se reconozca este nuevo sistema y que se facilite, de este modo, la obtención de dichos títulos. "No se puede tener un monopolio del aprendizaje", nos dice, y yo estoy de acuerdo.

Sin embargo, creo también que este método de enseñanza debería estar regulado de alguna manera, pues no todos los padres poseen los conocimientos tanto culturales como pedagógicos que tiene esta mujer. Una posible solución a este problema sería, quizá, que los alumnos asistieran a pequeñas clases particulares donde la enseñanza se saliera de lo establecido, pero garantizando un aprendizaje óptimo.

Cuando la casa se convierte en escuela

Comentarios

  1. ¿Y no crees que este modelo podría aumentar las desigualdades sociales y educativas? Es decir, no es un modelo al que toda familia tenga acceso, por falta de tiempo y de recursos. Con lo cual, sólo quedaría para los que tuviesen suficientemente cómoda la economía como para poder invertir tal tiempo y dinero, ¿no?

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