TLP
Hoy quería hablar del TLP (Trastorno límite de la personalidad).
De entre todos los trastornos o "discapacidades" que hemos visto en clase, he elegido éste por haber estado presente en mi vida, de una forma u otra, desde hace varios años.
El TLP es un trastorno de la personalidad que se caracteriza, principalmente, por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas. Las personas afectadas por este trastorno tienden a mostrar:
- Dificultades en regular sus emociones y pensamientos.
- Conductas impulsivas e imprudentes, que pueden incluir autolesiones e intentos de suicidio, con dificultades en mantener comportamientos estables y dirigidos hacia metas vitales.
- Establecen relaciones inestables con los demás.
Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia (etapa clave en el desarrollo de la personalidad) o en los primeros años de adultez. El diagnóstico es complejo debido a que a menudo se presenta combinado con otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de déficit de atención o la adicción a sustancias.
Se estima que afecta entre el 1 y el 2% de la población general y que puede llegar a representar el 10% de los diagnósticos psiquiátricos.
Para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno se utiliza la farmacoterapia junto con la terapia (en múltiples variantes). En España existen muchas asociaciones que se encargan de invertir en investigación y desarrollo de tratamientos para conocer más sobre el funcionamiento de esta enfermedad.
Para concluir, me gustaría recomendar una película que aborda este tema en profundidad. Se titula "Inocencia interrumpida" (Girl, Interrupted) y está basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.
Comentarios
Publicar un comentario