Educación en España

Como vimos en clase, a lo largo y ancho del globo encontramos diversos modelos educativos. Comparando los de aquellos países con mayor éxito académico, observamos que no hay una sola fórmula exitosa, sino que varios de estos modelos, pese a diferir mucho entre sí, pueden resultar adecuados.

Nos centraremos, a continuación, en comparar algunas de las medidas que se llevan a cabo en dichos países y que difieren con las que se aplican en España.

Corea del Sur, por ejemplo, se rige por un modelo estricto que exige a sus alumnos dedicar un gran número de horas diarias al estudio. Además, muchos de los adolescentes sufren por ello una gran presión, lo que afecta negativamente a su estado de ánimo y su salud mental. En España, sin embargo, los estándares no son tan rígidos, y hay un mejor balance entre ocio y dedicación. Quizá la clave radique en fomentar la autoexigencia del alumnado sin llegar al extremo desproporcionado de Corea del Sur.

Finlandia, por su parte, apuesta por un modelo mucho más flexible, donde los estudiantes sólo tienen 5 horas de clase al día y se realizan muchas más actividades extraescolares. Destaca, en este modelo, la importancia de los docentes, ya que es en ellos donde recae la mayor parte de la responsabilidad del éxito estudiantil. Personalmente creo que la clave aquí radica en el tipo de sociedad que hay en Finlandia. En España estamos tan acostumbrados a ver el estudio como una obligación que sería arriesgado esperar que los niños o chavales invirtieran su tiempo libre en realizar dichas actividades extracurriculares. Debería suceder un profundo cambio de mentalidad antes de que dicha hazaña fuera posible. Sin embargo, creo también que este enfoque es mucho más sano y beneficioso que el del resto de países.

Japón destaca por su gran inversión en tecnología y por aplicar un currículo académico estandarizado. Quizá nosotros no dispongamos del capital necesario para competir con una superpotencia, pero cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías dentro de las aulas, hecho necesario y beneficioso para los estudiantes. Tal vez lográramos subsanar ciertas lagunas en nuestra educación aplicando, al igual que Japón, un currículo más uniforme en todo el país.

Por último me gustaría mencionar el caso de Holanda, que apuesta por un aprendizaje autónomo por parte del alumnado mediante la utilización de TIC's. Si bien es cierto que este modelo puede beneficiar a los estudiantes más aventajados, creo también que podría aumentar la brecha entre dichos alumnos y otros más rezagados si no se acompaña de una estricta supervisión externa. En mi opinión, este es un modelo bastante arriesgado que podría resultar inestable a la hora de ser llevado a la práctica. En este sentido, creo que el modelo español es mucho más sólido y consistente.


Comentarios

  1. En mi opinión, los alumnos deberían aprender porque se sienten motivados a ello, no porque se les impone el aprendizaje. Supondría más recursos, pero ganaríamos bastante en calidad de educación

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  2. Es cierto que hay muchos aspectos importantes que, como has mencionado, merecen ser estudiados. La educación es mucho más que transmitir conocimientos

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