Educación en Castilla y León

En lo referente a la educación en Castilla y León, y basándonos en los datos expuestos en el artículo propuesto, podemos tratar de plasmar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la misma.

En primer lugar, destaca la cantidad de centros de enseñanza bilingüe que hay en la comunidad, sobrepasando las cifras de otras comunidades autónomas. Asimismo, la Consejería de Educación se ha volcado en los llamados "centros gueto", donde un alto porcentaje del alumnado es de etnia gitana  y presentan unos resultados académicos bastante pobres, con el fin de atajar esta situación. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la incorporación de profesorado altamente cualificado, mayor flexibilidad y mayor número de actividades extraescolares que motiven a los chavales. El lema de Fernando Rey es "no dejar a nadie atrás".

Por otra parte, pese a que las cifras de escolarización se mantienen constantes, preocupa el riesgo inminente de cierre de colegios en áreas rurales, debido al éxodo. Además, los casos de agresiones al profesorado resultan igualmente alarmantes, por lo que se ha propuesto llevar a cabo un plan anti acoso para frenar ese tipo de conductas, tanto dentro de las aulas como en el mundo de internet.

En lo relativo a la EBAU, se ha propuesto adelantar las recuperaciones de Bachillerato al mes de junio y realizar la selectividad en julio, a fin de acompasar el calendario de estos alumnos al universitario. Del igual forma, esta misma medida se aplicará a los estudiantes de FP. Además, Fernando Rey propone que haya un examen único y simultáneo de EBAU, a fin de conseguir una prueba más justa para todas las comunidades autónomas.

Por último, cabe destacar la incorporación del llamado "profesor colaborador": docentes jubilados de más de 60 años que aprovechen su experiencia en las aulas para participar en diferentes proyectos de forma altruista y voluntaria, y ayudar así a mejorar la calidad de la enseñanza.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Make up

El indomable Will Hunting

El Libro Blanco de la profesión docente