¿Cómo mejorar la calidad de la educación?

El tema a tratar en esta ocasión, como vimos en clase, son los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Dichos objetivos se recogen en 12 puntos principales:

1. El éxito educativo de todos los estudiantes.

2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.

4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.

6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.

7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.

10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

A continuación, relataré cuáles son mis propuestas para alcanzar estos objetivos.

Comenzando por el primer punto, mi idea es promover la motivación por el aprendizaje mediante actividades más prácticas y dinámicas. Respecto al segundo, propondría flexibilizar los criterios de evaluación y adaptarse a las capacidades del alumno en la medida de lo posible. En cuanto al tercer punto, creo que es importante facilitar el acceso de personas mayores a diferentes niveles de estudio, desde grados a FPs. En el cuarto punto, yo trataría de proporcionar más información sobre las FPs, tanto en colegios como institutos u otros centros de educación, y desmitificar la creencia popular de que es una enseñanza de baja calidad y sin muchas salidas en el ámbito profesional.

En el quinto punto, intentaría promover la utilización de las TIC y crearía cursos de formación tanto para el profesorado como para el alumnado. Respecto al sexto, propondría realizar actividades más dinámicas que motivaran a los estudiantes a aprender distintos idiomas, como intercambios culturales o visualización de películas en VOSE. En cuanto al séptimo, trataría de dar más valor a la educación y facilitaría el acceso de todas las personas a la misma, sea cual fuere su etnia, cultura, edad o género.

De cara al octavo punto, destinaría más dinero para actualizar los programas e instalaciones universitarios, así como para poder dedicar más tiempo y recursos a la investigación. En el noveno punto, propondría rediseñar el plan de becas para tratar de favorecer a personas realmente interesadas en aprender, tanto a aquellos con expedientes impecables como a los que sufren situaciones más precarias. Respecto al décimo, mi idea es organizar actividades de convivencia con padres y profesores para ayudar a comprender mejor a los chavales, y de cara a la resolución de conflictos en las aulas o en el hogar. En el undécimo punto, propondría elevar el estatus de los profesores mediante reformas en el sistema educativo y en la jerarquía social dentro de los propios centros. 

Por último, en el duodécimo punto, llevaría a las aulas más diversidad de temas y culturas, para que un mayor número de alumnos pudiera sentirse reflejado o inspirado, aumentaría las visitas a lugares de relevancia histórica o social y propondría trabajos donde cada estudiante pudiera hablar de sus raíces o de la cultura en la que ha sido educado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Make up

El indomable Will Hunting

El Libro Blanco de la profesión docente