Conflictos en el aula

Como tratamos en la última sesión, un aula de secundaria puede ser, en ocasiones, un lugar donde se produzcan situaciones complicadas. Por ello, debemos plantearnos qué tipo de escenarios podrían surgirnos y cómo lidiar con ellos.

Para empezar, podría haber casos de bullying, discriminación racial, cultural o de alguna otra índole, acoso o, incluso, agresiones físicas entre compañeros. Para hacer frente a dichas conductas, como profesora, trataría de atajar el problema de manera inmediata, mediante charlas directas con los alumnos implicados, talleres de concienciación sobre dichas problemáticas y la intervención de un mediador o psicólogo si fuera necesario.

En cuanto a conflictos con el profesor, véase, interferir en el correcto funcionamiento de la clase mediante interrupciones constantes, burlas, enfrentamientos directos o intentos de agresión, propondría impartir cursos para docentes, con el fin de estar preparados y tener las herramientas necesarias para saber manejar este tipo de situaciones.

Aunque, de manera general, creo que lo fundamental es actuar con calma, firmeza y rapidez, para cortar el problema de raíz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Make up

El indomable Will Hunting

El Libro Blanco de la profesión docente